sábado, 6 de diciembre de 2008

Macrolocalizaciòn. Chiapas, Estado situado al sureste de México, al este del Istmo de Tehuantepec, dentro de la región Pacífico Sur. Limita al norte con el Estado de Tabasco, al este con Guatemala, al sur y sureste con el Océano Pacífico y al oeste con los Estados de Veracruz y Oaxaca. Ocupa el octavo lugar en el conjunto del país de extensión territorial.


Microlocalizacion de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas. Su extensión territorial es de 412.4 km2 y se encuentra localizada en la parte central del Estado a 550 metros sobre el nivel del mar. Al norte colinda con los municipios de San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de corzo, al sur con Suchiapa y al Oeste con los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla. El clima es tropical con lluvias en verano. La temperatura anual es de aproximadamente 24.5ºC.


Historia. Hacia el año 400 a.c. surgieron algunos pequeños centros ceremoniales en el valle de Tuxtla; sin embargo, el origen Tuxtleco se sitúa mucho más tarde en un poblado zoque llamado Coyatoc (casa de conejos), nombre que los pueblos de lengua náhuatl tradujeron como Tuchtlan. Aunque la expedición conquistadora de Diego de Mazariegos pasó por Tuxtla en 1528, fue hasta 1546 cuando los frailes Tomas de las Casillas y Alonso de Villalbán recorrieron por primera vez la provincia de los zoques del aque Tuxtla formaba parte.

La proclamación de la independencia la efectuó el cabildo tuxtleco el 4 de septiembre de 1821. La Junta Provisional Gubernativa convocó en 1824 a un plebiscito para decidir el destinio de Chiapas, en el cual la opinión mayoritaria de los habitantes de la provincia resultó favorable a la federación de México. El representantwe del partido de Tuxtla en la junta fue Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y político impulsor de las ideas independientes primero y federalista después y uno de los primeros gobernadores chiapanecos. En 1892 el gobernador Emilio Rabasa la convirtió en capital de Chiapas.

Actualmente es una ciudad de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico, con estaciones marcadas por el calor intenso y fuertes vientos pero también por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios. Inmersos en la modernidad sobreviven muchos aspectos del Tuxtla tradicional: las comidas, rituales, leyendas, arquitectura y su rica vegetación.